martes, 14 de octubre de 2008

Historias sobre PETIC y Plataforma de nivel técnico.

Las estrategias de fortalecimiento organizacional nos aportaron material para la elaboración de "historias". La técnica de "contar historias" nos ha servido para lograr apropiarnos de las estrategias y contextualizarlas en momentos o potenciales espacios en los que podrían sernos útiles.

A continuación, presentamos algunas de las historias que las y los participantes desarrollaron con base en las estrategias de PETIC (Planes Estratégicos de TIC) y la Plataforma Técnica.

Kemly (Comité Ejecutor):

Esto pasó en Marcala, donde RAOS organizó una actividad centroamericana sobre turismo rural en comunidades cafetaleras. Resulta que llegaron varias organizaciones de productores que decidieron hacer una asociación que trabajara en los temas. Cuando hicieron la junta directiva, resulta que no había mujeres representadas en la dirección. Las mujeres decidieron que no querían que se volviera a repetir eso, y que ellas consideran que el turismo rural se sostiene en el trabajo d e las mujeres. En esa asamblea les contaron que se podía hacer algo llamado "redes sociales". Preguntaron cómo podían hacer una red social, aunque no tenían internet en sus organizaciones. Por parte de Hivos recibieron apoyo para conformar la red con organizaciones que no tienen acceso a las TIC. Se identificaron los cybercafés de las comunidades cercanas, pues hay turismo en la zona. Hivos desarrolló una red social.
Las mujeres tomaron fotos de ellas mismas, y sus hijos fueron a poner las fotos de sus mamás y una descripción en la red social. Después tomaron fotos de las organizaciones en las que trabajaban, y de las zonas en las que se hace el turismo. Se empezó a ver la comunidad, y la siguiente vez ellas se integraron con sus hijos al proceso de subir información a la Internet, y sus hijos les ayudaban: con audio, con video (explicando recetas de cocina, ofertas de turismo, cómo atienden a las personas, qué servicios daban), con fotos. Se dan cuenta de que las otras mujeres de la red comienzan a comentar en sus post. Resultó que las mujeres, 2 años después, se conocían mucho vía internet y en la siguiente asamblea lograron dos puestos en la junta directiva.


Julie (Blue Energy):

Estamos en comunidades muy retiradas de la costa caribe de Nicaragua y una organización que decidió poner ahí pequeños molinos de viento decide hacer un viaje de mantinimiento. Se van por el río y se dividen en dos equipos. Uno de los equipos se queda en una comunidad en la que tienen telefonos celulares. Otro equipo se mete al mar para llegar a otra comunidad en la que no hay ni radio de comunicación. No ha habido mucha comunicación, pero se meten a trabajar con el miembro de la comisión de energía, y de repente surge un problema que no habían previsto: les faltan herramientas para poder resolver el problema técnico. Si hubiera un radio de comunicación, tal vez se hubieran podido comunicar con el otro equipo. De regreso a Blue Fields se menten a trabajar en la implementación de redes de radios comunitarias en cada comunidad para poder comunicarse mejor.

Xitlali (Centro Humboldt):

Se me ocurre que en dic del 2008 finalmente se proclama por fin la Unión Centroamericana, y se ve la necesidade de que haya un periódico nacional: Unidad.
En cada país se necesita uno grupo de periodistas que recojan las principales noticias de cada estado. Y el periódico tiene que salir todos los días: entonces hay que construir una estrategia... no es solo tener un grupo de periodistas: es un proceso, una seleccion de la información, para enviarla luego a la sede central. Primero, el gobierno de Unidad llama a los medios y les pide ayuda (a todos los periódicos locales). Al final se decide que van a participar 3 medios de cada país. Se desarrolla la estrategia: para llegar a todas las comuniades: radio internet, televisión, etc.

Estas 3 historias son ejemplos del funcionamiento de las estrategias dentro de un contexto en particular. El ejercicio sirvió mucho para lograr "aterrizar" las estrategias y poder visualizarlas en situaciones específicas de las organizaciones.

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